El reto de echar a andar y de poner rostro a la acción cultural obliga a pensar, profundamente y a perfilar con extremo cuidado las capacidades, las responsabilidades y actitudes concretas de las personas que se darán a la tarea visionaria de la Gestión Cultural.

La Universidad Popular lanza el Diplomado en GESTIÓN CULTURAL, de 4 semestres (220 créditos) y la opción de Técnico en Administración de Empresas Culturales y Creativas o en Gestión Cultural Comunitaria, con 2 semestres más de teoría y práctica (100 créditos).

Su perfil profesional le permite

  • Estimular y acompañar profesionalmente emprendimientos artísticos y culturales, rentables económica y socialmente.
  • Organizar y administrar procesos y eventos culturales y artísticos trascendentes.
    Generar estrategias que construyan públicos consecuentes y críticos.
  • Estimular los talentos artísticos en los grupos, barrios y comunidades.
  • Apasionar a las personas por la oportunidad de participar creativamente en la construcción de su futuro.
  • Lograr que cada quien descubra el potencial que posee para fortalecer el tejido social comunitario.
  • Organizar y animar lo cotidiano signifivativo en la proximidad.
  • Pertinentemente celebrar lo extraordinario y fortalecer la autoestima comunitaria.
  • Descubrir la riqueza de la diversidad y exaltarla en función del desarrollo de los grupos.
  • Resaltar el valor de la peculariedad y respetar sus manifestaciones.

Pensum de Diplomado en Gestión Cultural

Primer SemestreSegundo Semestre
-Introducción a la gestión cultural
-Teorías de la cultura
-Comunicación oral y escrita
-Métodos de investigación (medio semestre)
-Pensamiento crítico y creativo
(medio semestre)
-Historia del arte (medio semestre)
-Proyecto individual de vida (medio semestre)
-Elaboración y redacción de proyectos
-Legislación cultural y artística
-Apreciación artística
-Historia crítica de Guatemala
-Cultura digital y redes sociales
-Proyecto social de nación
Tercer SemestreCuarto Semestre
-Gestión de iniciativas culturales y creativas
-Gestión creativa de recursos
(humanos, financieros y otros)
-Planificación estratégica participativa:
organizaciones ciudadanas y creativas
-Creatividad e innovación social (medio semestre)
-Educación ciudadana (medio semestre)
-Acercamiento a la realidad nacional:
-Campos de acción en la realidad nacional
(medio semestre)
-Proyecto local de vida (medio semestre)
-Administración de empresas culturales y creativas
-Ejecución, sistematización y evaluación de proyectos
-Formación de públicos
-Ciudadanía Creativa (medio semestre)
-Seminario de Cierre

NSCRIPCIONES ABIERTAS 2024

EXAMEN DE ADMISIÓN incluye charla informativa– (nuevo ingreso)

Sábado 19 de octubre 2024 – 08:00 horas
Sábado 16 de noviembre 2024 – 08:00 horas

Importante:

  • Llenar ficha de examen de admisión.
  • Enviar boleta de pago. Costo Q. 75.00. Puede efectuarlo en agencias del Banco Industrial en el convenio 2493; por medio de transferencias a la cuenta monetaria  No. 1440039384 del Banco Industrial o con la aplicación “PAGALO”, solicitar link de pago a informacion@up.edu.gt, con al menos 7 días previo a la fecha del examen.   
  • Solicitar guías de estudio y materiales al email  informacion@up.edu.gt

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

  • Haber participado en charla informativa y ganar examen de admisión  (nuevo ingreso).
  • Tener 18 años cumplidos.
  • Llenar ficha de inscripción.
  • Fotografía tamaño cedula con sus datos en la parte de atrás. Vista frontal de rostro y descubierto, fondo blanco, sin sombras, impresión con calidad fotográfica, no utilizar objetos que cubran la cabeza, utilizar vestimenta formal o indumentaria maya si lo desea. 
  • Fotocopia de Documento Personal de Identificación –DPI-.
  • Boleta de pago, en este punto se solicita facilitar en el Banco el nombre completo del estudiante, nombre del diplomado y plan.
  • Acérquese a la Coordinación Académica con su papelería completa, es indispensable que cumpla con todos los requisitos para que su inscripción sea válida. No se realiza devolución de dinero.
  • Si es estudiante de reingreso deberá adjuntar además de toda esta papelería su solvencia de pagos.

HORARIOS DE CLASES

Sábados de 07:30 a 17:30 horas
Se requiere un cupo mínimo de 10 estudiantes inscritos para activar los programas.

MODALIDAD PRESENCIAL

Se ofrece una modalidad presencial, siempre atentos y respondiendo a las disposiciones gubernamentales, si las autoridades indican que debemos regresar a procesos virtuales o híbridos estamos preparados para ello.

Nota: Todos los estudiantes deben tener dispositivo electrónico (celular o computadora) con acceso a internet y con las aplicaciones Meet  y Zoom instaladas.

FECHAS DE INSCRIPCIONES

  • Período especial: desde su publicación hasta el 31 de diciembre 2024.
  • Período ordinario: del 01 al 31 de enero 2025.
CuotasInscripción
Período especial
Inscripción
Período ordinario
Mensualidades
Inscripción I, III y V semestreQ. 610.00Q. 660.00Q. 225.00
Inscripción II y IV semestreQ. 525.00Q. 575.00Q. 225.00
Inscripción VI semestre Q. 775.00Q. 825.00Q. 225.00

El pago de inscripción incluye la primera mensualidad y puede efectuarlo por estos medios: Agencias del Banco Industrial en el convenio 2493; transferencias a la cuenta monetaria  No. 1440039384 del Banco Industrial o con la aplicación “PAGALO”, solicitar link de pago a informacion@up.edu.gt, estos se podrán generar hasta el 6 de diciembre de 2024.

Los pagos de las mensualidades deben realizarse los primero 10 días de cada mes para evitar el recargo de Q. 25.00 de mora.

Mayor información:

Llámenos
Lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas.
Sábados 08:00 a 12:00 horas.

(502) 2232 5590
(502) 2232 5181
(502) 2232 8433

WhatsApp
(520) 3662 7776

Escríbanos
informacion@up.edu.gt

Visítenos
10a. calle 10-32 zona 1
Guatemala, Guatemala
Código postal 01001